sábado, 6 de abril de 2013

planeaciones de alba nelly areiza gómez




FECHA:

15 de febrero del 2013
COMPETENCIA GENERAL:

Reconocimiento del las primeras nociones matemáticas.

COMPETENCIA ESPECIFICA:

Utilización de algunos conceptos matemáticos.

INDICADOR DE DESEMPEÑO HACIA

Representación gráfica de las primeras nociones matemáticas.

NOCIONES O CONCEPTOS

*Reconocer los números 1 y 2.
*Identificar las figuras geométricas (círculo y cuadrado).
*ubicación en el espacio y el tiempo.

TEMA

Evaluó lo que he aprendido.
BIENVENIDA

Rondas, canciones, juego dirigido, oración y fecha.

JUGUEMOS

Actividades dirigidas con rondas y canciones.

EXPLOREMOS Y CONSTRUYAMOS CONOCIMIENTO

-Escucha de instrucciones.
-Recorderis de lo visto en este tiempo.
-Salida al tablero de todos los integrantes del salón.

NUESTRAS CREACIONES

Realización de ficha con el numero 2
¿QUÉ APRENDÍ HOY?

La diferencia entre el círculo y el cuadrado, como se hace el número 1 y el 2, además como se dice en ingles ambos temas.

DESPEDIDA

Se recogen los materiales que se encuentren en el suelo, se organizan las sillas y la despedida de las profesoras.

RECURSOS
Ficha, rondas, canciones, marcadores, tablero, borrador y  colores.


Diario de campo # 2

Viernes 15 de febrero del 2013


En el día de hoy se inicio con unas rondas y juegos en la cancha del colegio debido a que les correspondía la clase de educación física, donde los niños participaron activamente de las rondas además nos estamos aprendiendo otra para poder jugar con los niños.
Después de una hora más o menos ingresamos al aula a rehidratarnos  y descansar un poco para luego comenzar con las actividades lúdico-pedagógicas.
Al realizar al evaluación de conocimientos se puede notar como la gran mayoría de niños a  asimilado el concepto de los dos primeros números y el circulo y el cuadrado, para algunos les causa dificultad realizarlo pero lo intentan.
Dentro del aula de clase hay un niño que no le gusta colaborar ni recibir instrucciones y esto hace que algunas actividades no lleguen  a su  mejor término.
Por otro lado es de saber que la aceptación mía en el grupo ha sido muy buena facilitándome el trabajo dentro de este.

ALBA NELLY AREIZA GÓMEZ



 PLANEACIÓN # 3

FECHA:

22 de febrero
COMPETENCIA GENERAL:

Interiorizo conceptos básicos de matemáticas.
COMPETENCIA ESPECIFICA:
Reconocer las figuras geométricas (círculo, cuadrado) y los 3 primeros números.

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
*Reconozco el cuadrado el círculo y sus ubicaciones.
*Exploro los números 1, 2 y 3.

NOCIONES Y CONCEPTOS:
*El circulo.
*el cuadrado.
*números 1,2 y 3.
*aprestamiento motriz.

TEMA:
Mis primeras nociones matemáticas.

BIENVENIDA:
*Canto de bienvenida “mis manos”.
*Oración.
*llamado a lista.

JUGUEMOS:

Rondas en el patio referentes a cantidades.
EXPLOREMOS Y CONSTRUYAMOS CONOCIMIENTO:
*recordar lo visto en las clases anteriores.
*cada uno de los niños dibujara los números y figuras  geométricas vistas en su mesa de trabajo.
*aprestamiento de escritura.
NUESTRAS CREACIONES:
En unas fichas elaboradas con sellos unirán el número con la cantidad de elementos.
Luego pintaran de acuerdo a los colores vistos las figuras geométricas.

¿QUE APRENDI?
Interiorizo cada uno de los números.
Reconozco las figuras geométricas, sus nombres en ingles y los colores.

DESPEDIDA:
Canción de despedida, entrega de trabajos para la casa.

RECURSOS:
Fichas, sellos, colores, marcadores, hojas de block y recurso humano.

Diario de campo # 3

En este dia después de hacer la parte de la bienvenida realizamos unas rondas para que los niños se agruparan según los números mencionados, algunos despistados por no separasen de los amiguitos no seguían las instrucciones, otras de las rondas eran más de habilidades motoras gruesas como saltar, correr y otras; después de terminada esta actividad descansamos un poco mientras se les daba el restaurante estudiantil.
Después de esta actividad realizamos el recorderis de lo visto durante la semana e iniciamos el momento pedagógico donde se les entrego a los niños unas hojas con unos conjuntos de diferentes cantidades y al frente los números para que ellos los relacionaran y colorearan los dibujos.
Más adelante se les proporciono una ficha  para que pintaran unas figuras geométricas según los colores vistos.
Durante esta actividad hubo 2 niños que no trabajaron, debido a que por más que hice por sepáralos y ubicarlos en diferentes mesas ellos siempre se buscaban, entonces mientras se le revisa a los demás compañeros ellos comienzan a hacer desorden en el aula de clase.







PLANEACIÓN NÚMERO 4


FECHA:

26 de febrero
COMPETENCIA GENERAL:

Conozco mi cuerpo
COMPETENCIA ESPECIFICA:
Reconocer cuales son las partes del cuerpo.

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
*identificar las principales partes del cuerpo.
NOCIONES Y CONCEPTOS:
*Partes de mi cuerpo.
*cuidados.

TEMA:
Mi cuerpo.

BIENVENIDA:
Canción “mi carita”, oración y palabras de bienvenida.

JUGUEMOS:

arma todo
EXPLOREMOS Y CONSTRUYAMOS CONOCIMIENTO:
*se inicia con un recorderis de lo visto durante este tiempo.
Se les pregunta donde se pueden encontrar los elementos de los cuales se está hablando (figuras geométricas, colores y los números).
*Luego se hace un cuento llamado “pilocha”.
*se harán preguntas sobre la lectura.

NUESTRAS CREACIONES:
A cada uno de los niños se les entregara cartulina, colores y lápiz, y ellos dibujaran la cara con sus partes y luego tomaran las ropas que cada uno utiliza según sea niño o niña y las pegará debajo de la cara dibujada, se les pide que le dibujen los pies las manos y se les pega el cabello por último se les dice que le escriban el nombre de ellos.

¿QUE APRENDI?
Partes del cuerpo, órganos de sentidos donde está ubicada cada una de las partes y quién soy.

DESPEDIDA:
Guardar los trabajos, repasar las partes vistas.

RECURSOS:
Hojas de cartulina, colores, lápiz, lana, colbon, hojas de block de colores.



DIARIO DE CAMPO # 4

En ninguna de mis prácticas han llegado todos los niños siempre son 27 o 30 estudiantes.
En la realización de esta clase es evidente como algunos de los niños no les gusta seguir las instrucciones y hacen lo que a ellos más les convenga con tal  de terminar con la actividad lo más pronto posible.
Dentro de la actividad que se tenía propuesta se obtuvieron resultados favorables tanto para los niños como para mí como docente; debido a que la mayoría de los niños y trabajo con empeño para que su dibujo fuera uno de los mejores haciéndole pequeños detalles y relacionándolo con lo que es cada niño.
Al final muchos de los niños le escribieron sus nombres al dibujo quedando muy satisfecha con dicha labor.
Los niños que no querían realizar la actividad poco a poco lo hicieron no con el mismo agrado de los demás pero al final hicieron una parte del trabajo.


PLANEACIÓN #5
FECHA:

03 DE MARZO
COMPETENCIA GENERAL:

Los órganos de los sentidos
COMPETENCIA ESPECIFICA:
Reconocer cuales son los órganos de los sentidos.

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Identificar y conocer las funciones de los órganos de los sentidos.

NOCIONES Y CONCEPTOS:
*los órganos de los sentidos.
*las funciones.
*para que nos sirven.

TEMA:
Los órganos de los sentidos

BIENVENIDA:
Canción, oración y llamado a lista.

JUGUEMOS:

Juego de rompecabezas del cuerpo.
EXPLOREMOS Y CONSTRUYAMOS CONOCIMIENTO:
Se hace una sensibilización sobre que pasearía si todos estuviéramos ciegos, y  se hacen preguntas como: ¿Cómo sabrían cual compañero está al lado? ¿Cómo nos desplazaríamos por el salón? Y todos teniendo en los ojos un antifaz negro.
Además se les presentan diferentes cosas para que las manipulen, huelan y saboreen de esta manera se estará empleando los 5 sentidos.

NUESTRAS CREACIONES:
Después de esta actividad, los niños realizaran una ficha de relación entre los cinco sentidos y sus funciones uniéndolas con una línea.
¿QUE APRENDI?
Los órganos de los sentidos y para que nos sirven, además como me sentiría si me faltara uno de ellos.
DESPEDIDA:
Cantamos y salimos a esperar que vengan los pipitos para regresar  a casa.

RECURSOS:
Antifaz de cartulina negra, sal, limón, leche, gelatina, frutiño, loción, crema de manos, mango sandía, fichas, colores, lápices.



DIARIO DE CAMPO # 5

En este día el trabajo con los niños fue más práctico que teórico, asistieron a esta clase 30 estudiantes.
La actividad se inicio  con un recorderis de los visto anteriormente, luego se les hizo una antesala de las actividades que se tendrían para ese día.
Luego se les explico lo concerniente a los órganos de los sentidos donde los niños participaron de una manera muy activa, al momento de ponerle el antifaz algunos de los niños decían que si podían ver por encima, que no podían ver y entonces les explique que esa era la idea ponernos en la condición de los niños invidentes del colegio, después de esto la actividad estuvo muy bonita y productiva los niños quedaron muy satisfechos por la actividad y se logro el objetivo de esta al querer que los niños solo utilizaran el resto de los sentidos y la visión la dejaran de lado.
Al ponerlos a tocar o probar las cosas que se llevaron algunos trataban de destaparse porque les causaba miedo y creían que les había llevado animales desagradables entonces les daba temor, superado este impase todo se trabajo de una manera muy agradable y la cooperación por parte de los niños fue espectacular.
Al finalizar con todo lo que había llevado, los niños preguntaban que cuando lo volvíamos a realizar que les había gustado ponerse en el papel de los niños invidentes, y algunos dijeron que de ahora en adelante iban a cuidar más a estos niños y que por ellos ser limitados visualmente no eran diferentes solo que necesitaban que nosotros (los niños) para que los cuidaran y los guiaran y asi pudieran aprender por donde moverse.
Después de esto se les entrego la ficha para que la realizaran este trabajo fue de un gran valor debido a  que los niños comprendieron la importancia de todos los órganos de los sentidos.

DIARIO DE CAMPO #6 VILMA LUZ BERTEL GUERRA


DIARIO DE CAMPO #6
Sexto contacto.
FECHA: 21 de marzo 2013.
NIVEL: Preescolar.
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
SEDE: Turbo.
PARTICIPANTE: Vilma Luz Bertel Guerra.
10° semestre de pedagogía infantil.
Practicas pedagógicas.
Universidad minuto de Dios.

OBJETIVO:
Identificar  en los procesos de observación durante las prácticas pedagógicas, la creatividad de la profesora para impartir el conocimiento de los niños. Y las ayudas didácticas utilizadas acorde al momento de ejecutar cada actividad.
En la finalidad de mis prácticas pedagógicas, pude observar   que los niños, los motiva mucho llevar a cabo a la experiencia  los conceptos que se le dan a conocer, es decir, tocar, escuchar, sentir, ver y oler porque el nivel de aprendizaje depende de cuánto el niño asimile cada experiencia para interiorizarla y asimilarla a través del tiempo. Los niños que son demasiado sobre saliente son de mucha atención e integración dentro del grupo, no debe ser aislado ni limitado dada la dificultad que tenga el estudiante.
Como la clase fue  tan corta la profesora en la fecha de hoy reforzó el concepto del número uno motivo la salida que los niños tenían para marcharse cada uno para su casa.
Hoy el ambiente de los niños fue cordial concentrados y atentos con la profesora Odali, en lo referido al tema, se les coloco actividades para la casa, en la despedida se les recalca a cada padre la actividad de los niño para el día siguiente. 

PLANEADOR NUMERO 6 VILMA LUZ BERTEL GUERRA


PLANEADOR NUMERO 6
FECHA: 21 marzo de 2013
NIVEL: Preescolar
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Francisco Luis Valderrama
HORA: 12:30 – 5:30.
COMPETENCIA: identificar el concepto del número uno.
TEMA: Refuerzo del número 1
LOGRO: Reconozco e  identifico, el concepto del número 1

 AGENDA:
·         Saludo y oración.
·         Canción (baja, la casita baja.)
·         Jesusito de mi vida.
·         Alabare, alabare a mi señor.
·         Contento estoy que vine hoy.
·         Llamado a lista.

AMBIENTACION:
·         Canción  (del número uno)
·         Presentación de imágenes del número uno.
·         Electro escritura con el número uno.
·         Imagen para colorear del número uno.
·         Merienda
·         Descanso
·         Trabajo individual.
·         Actividad para la casa.

DESARROLLO.Después de las rutinas habituales, la docente da inicio a la clase esta ves retomando el número uno como un refuerzo dada a la circunstancia de que los niños salían temprano, presentado la canción el número (uno como yo).después pasa imágenes relativo al tema a los niños, durante la canción los llama al frente para que bailen al ritmo de la canción del número uno, les da para colorear una imagen del uno. Seguidamente en otra actividad  les indica repasar las líneas donde se encuentra la imagen del uno, llega la hora de salida la docente les da la actividad para la casa. invitándolos para la  fiesta de despedida del día siguiente.

EVALUACIÓN
La asimilación e identificación del niño con el concepto del número uno.

CANCIÓN EL NUMERO UNO

(UNO COMO YO)
Existen muchos planetas
Pero solo un sol
Yo tengo muchos dedos
Pero un solo pulgar
Contado son los granos de la arena del mar
Dios  solo hizo a uno como yo
O si, si, si y sí, sí.
Yo tengo muchos dientes
Pero solo una sonrisa
Existen muchos ríos
Pero solo un rio Nilo.
Hay muchos ingredientes
En una receta
Dios solo hizo a uno como yo
A uno como yo (Bis)
Bo ya yo, girar y girar
Voy a saltar mucho sin parar
Podría sacudirme de pies a cabeza
Solo hay uno de ti y uno de mí
Tuve muchos con frio
Con solo una nariz
Tengo un solo cuerpo
Pero ropa sin fin
Son muchos los adornos
Del árbol de navidad.
Dios, solo hizo a uno como yo
un, un, un,.
Aplaude,  aplaude,
Con tus manos (bis)
Aplaude, aplaude  vamos canta así
Dios solo hizo a uno como yo
Uno, uno, uno como yo (bis)


















RESALTAR CON COLOR EL VORDE DEL NUMERO UNO
.
http://chiscos.net/almacen/lim/cuentopinocho/numero%201.GIF





ACTIVIDAD PARA LA CASA, SEGUIR LA SECUENCIA.        
http://www.educapeques.com/wp-content/uploads/2013/01/numeros-1.6.jpg