sábado, 30 de marzo de 2013


CLASE DE PREESCOLAR    N-6

Fecha: 19 de marzo 2013
Día: martes
Grado: preescolar
Docente orientadora: SILVIA  AHUMADO
Docente practicante: YISELIS MARIA ORTEGA NAGLES
Tema: la vocal e
Dimensión: cognitiva comunicativa
Logro: identifico y escribo la vocal e

Agenda
Ø Saludo
Ø Oración
Ø Canción
Ø dinámica
Ø Desarrollo del tema
Ø Actividad practica
Ø  Evaluación


Actividad de inicio

La clase iniciara con un emotivo saludo como acto de cortesía titulado “si Jesús te satisface”

Si Jesús te satisface da tres palmas (bis)
Y ahí donde estas sentado
Saludo al que está a tu lado
Y dale una sonrisita jajaja
Y un fuerte abrazo.
Luego haremos la oración dándole gracias a Dios por nuestra vida, la de nuestros familiares y compañeros, después de esto cantaremos una hermosa canción titulada “las vocales”
Salió la e salió la e y no se adonde fue (Bis)
Fue  con su tía marta a tomar te
Salió la i salió la i y yo no la sentí (Bis)
Fue a comprar un puntico para ti
Salió la o salió la o y casi no volvió (Bis)
Fue a comer tamales y engordo
Salió la u salió la u y que me dices tú (Bis)
Salió en su bicicleta y llego al Perú
Salió la a salió la a y no se adonde va (Bis)
Fue a comprar un regalo a su mama

Espacio central
Para el desarrollo de la temática comenzare con los conocimientos previos y les preguntare
¿Cuál fue la primera vocal que yo mencione en la canción?
¿Qué vocal fue a tomar te?
Luego les diré que hoy vamos a trabajar la vocal e  la cual utilizamos diariamente para comunicarnos pues al unirlas con las demás letras, y construimos palabras con ellas para expresar lo que sentimos y así formamos diálogos con nuestros amigos, compañeros y familia
#1
Luego se les dará la vocal e previamente en una hoja de block donde ellos deberán decorarla
#2
Seles dará a los niños y niñas revistas y periódicos  donde deberán señalar la vocal e

Evaluación
Para las evaluaciones les preguntare que fue lo que más les gusto de la clase?
Como se sintieron con las actividades que realizo la profe?
Que aprendieron en el día de hoy?



REGISTRO DE OBSERVACIÓN

Fecha: 19 de marzo del 2013
Nombre del observador: YISELIS MARÍA ORTEGA NAGLES
Lugar: escuela Getsemaní
Hora: 7:30 am  12:00 pm
Grado: preescolar
Número de estudiantes: en este día asistieron 12


DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO

En este día se inicio con un caluroso saludo, oración y la canción de la vocal e se les dijo a los niños que asieran una fila y de dos en dos fueran a lavarse las manos. Se sentaron en sus mesas y se le entrego a cada uno sus alimentos salieron a descaso.
Al regreso al salón se organizaron en sus puestos y se les explico la temática al termino de esta se les entrego hojas de block previamente con la letra e  dibujada la cual ellos decoraron con papel boom, terminada la actividad se les coloco un video, el cual trataba del medio ambiente la docente en formación les hablo sobre el video que no debemos arrojar  basuras al    suelo por qué contaminamos nuestro medio  ambiente y nos trae enfermedades.
Terminado el video se les dio unos confites y se izo la evaluación de la jornada y los niños e niñas expresaron que les avía gustado mucho la clase.
 






CLASE DE PREESCOLAR    N-5

Fecha: 12 de marzo 2013
Día: martes
Grado: preescolar
Docente orientadora: SILVIA  AHUMADO
Docente practicante: YISELIS MARIA ORTEGA NAGLES
Tema: el numero 6
Dimensión: cognitiva corporal
Logro: reconozco y trazo el numero 6

Agenda
Ø Saludo
Ø Oración
Ø Canción
Ø Desarrollo del tema
Ø Actividad practica
Ø  Evaluación


Actividad de inicio
La clase iniciara con un cordial saludo como acto de cortesía titulada “buenos días amiguitos”
 Buenos días amiguitos como está
Muy bien
Este es un saludo de amistad
 Que bien
Aremos lo posible por hacernos más amigos
 Buenos días amiguitos como están
 Muy bien; a lo bien requeté bien; bien; bien.
Luego se hará la oración donde le daremos gracias por todas las cosas buenas que nos da cada día. 
Ya terminada la oración cantaremos una hermosa canción titulada “6 elefantes”
6 elefantes se balanceaban
Sobre  tela de una
Araña y como
La tela si resistía
Fueron a buscar otro elefante  

Espacio central
Para el desarrollo de la temática comenzare con los conocimientos previos  y les preguntare.
¿Cuál fue el primer número que mencione?
¿En qué parte del salón esta el numero 6?
Al termino de sus respuestas les diré a los niños que hoy vamos a trabajar el número 6 y se les explicara que para escribirlo este empieza de arriba hacia abajo, tratando de hacer un circulo pero cerrándolo en la mitad.

#1
Se les dibujara el número 6 en el cuaderno el cual deberán trazar y colorear
#2
Deberán realizar una plana

Evaluación
Para la realización de esta se les preguntara que aprendieron en el dia de hoy y como se sintieron.
REGISTRO DE OBSERVACIÓN

Fecha: 12 de marzo del 2013
Nombre del observador: YISELIS MARÍA ORTEGA NAGLES
Lugar: escuela Getsemaní
Hora: 7:30 am  12:00 pm
Grado: preescolar
Número de estudiantes: en este día asistieron 9


DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO

La jornada inicio con un emotivo saludo procedido por la oración y la canción de los 6 elefantes se izo un corto repaso del numero 5, luego se les pidió a cada niño que fueran a lavarse las manos y a laves cantábamos la canción antes de comer mis manos voy a lavar y así me evitare una enfermedad al lavarse las manos pasaban acsus mesas a consumir los alimentos.
Se les dio un tiempo libre donde ellos fuero a la tienda a comprar, y jugar con sus compañeros, al regreso al salón se inicio el desarrollo de la temática. Al término de la explicación  se realizo la actividad de gato y el ratón por motivo que dos niños no se sentían con los ánimos disponibles para realizarlas  las tareas en clase  cabe resaltar que la actividad fue un éxito los dos estudiantes junto a los demás respondieron exitosamente a las tareas, al terminar las actividades se organizo el salón se izo una mesa redonda para leer un cueto y mientras la docente en formación iba leyendo el cuanto los padres de familia iban llegando 

CLASE DE PREESCOLAR    N-4

Lugar: escuela Getsemaní
Fecha: 26 de febrero 2013
Hora: 7:00 am a 12 pm
Maestra cooperadora: SILVIA JULIANA AHUMADA DÍAS
Maestra en formación: YICELIS MARIA ORTEGA NAGLES
Tema: los medios de transporte
Dimensión: corporal cognitiva
Logro: reconozco y coloreo los medios de transporte

Agenda:
Ø  saludo
Ø  oración
Ø  canción
Ø  dinámica
Ø  explicación del tema
Ø  actividad de practica
Ø  evaluación

Espacio de ambientación
La clase iniciara con un emotivo saludo como acto de cortesía titulado si Jesús te satisface da tres palmas (bis) y ahí donde estas sentado saluda al que está a tu lado y bríndale una sonrisa jajaja y dale un fuerte abraso.
Luego aremos la oración donde le daremos gracias a dios por nuestra vida la de nuestros familiares  y por todas las cosas buenas que nos da después de esto cantaremos una hermosa canción y la dramatizaremos, titulada corre trencito por la carrilera llega y se para frente a la estación alo-alo que suba otro señor (bis)
Espacio central
Para el desarrollo de la temática comenzaremos con los conocimientos previos de cada alumno y les preguntare
¿Cuáles son los medios de transporte?
¿Para qué nos sirve estos?
Luego les diré que hoy vamos a trabajar los medios de transporte, los cuales nos utilizamos para ir a visitar a nuestros  seres queridos  e irnos de vacaciones.
#1
Luego se le dará los medios de transportes previamente en una hoja de block donde ellos deberán colorearlos
#2
Se les dará a los niños y niñas revistas y periódicos donde deberán señalar los medios de transporte.
Evaluación
Para evaluarlos se les preguntara que fue lo más les gusto de la clase, y como se sintieron con las actividades que se realizaron









REGISTRO DE OBSERVACIÓN

Fecha: 26de febrero del 2013
Nombre del observador: YISELIS MARÍA ORTEGA NAGLES
Lugar: escuela Getsemaní
Hora: 7:30 am  12:00 pm
Grado: preescolar
Número de estudiantes: en este día asistieron 13


DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO
La clase inicio con un caluroso saludo proseguido de la oración y unas canciones tituladas Jesusito  de mi vida. Seles pidió a los niños que fueran en fila pare lavarse las manos para poder ir a comer, ya terminado el desayuno se les dio 20 minutos de descanso al entrar al salón la docente en formación les tenía en el tablero los medios de transporte como lo son: un carro, moto, barco, avión, tren, etc.
Pero primero se les hicieron unas preguntas las cuales fueron
 ¿Cuál es el nombre de estos objetos?
¿Para qué sirven?
Y los niños respondieron a cada pregunta. Luego la docente procedió a la explicación ya terminada esta se les dio una fotocopia a cada niño y niña. La cual deberían pintar y trazar los medios de transporte al termino de la actividad se les dio un tiempo libre pasados unos minutos se les dijo a los niños que se organizaran se izo la evaluación de la jornada donde los niños expresaron que la clase les había gustado y se sintieron muy bien. Terminada la evaluación pasamos a la oración de despedida.

CLASE DE PREESCOLAR    N-3

Fecha: 22 de febrero  2013
Día: viernes
Grado: preescolar
Docente orientadora: SILVIA  AHUMADO
Docente practicante: YISELIS MARIA ORTEGA NAGLES
Tema: pertenece y no pertenece
Dimensión: cognitiva
Propósito: conocer las agrupaciones y conjunto, y lo objeto que pertenecen y no pertenecen a dicho conjunto
Agenda
Ø  Saludo
Ø  Oración
Ø  devocional
Ø  Recreo
Ø  Desarrollo del tema
Ø  Actividad practica
Ø  Evaluación de la clase
Ø   
Actividad de inicio
Para el pleno desarrollo de esta temática se iniciara con un cordial saludo dirigido por la canción “como se saluda”
M=como se saluda
A=dando la mano
M=como se saluda
A=de un lado plano
Todos=así así así
Luego del saludo procederemos a la oración en la que se le dará gracias a Dios  por todas las cosas buenas que nos da a diario seguido de la oración pasaremos a estudiar el capítulo salmo 24 : 1 “De Jehová es la tierra y su plenitud el mundo y los que en el habitan” con este versículo se le explicara a los niños que todo lo que a vita en el mundo es creado por Jehová Dios  al termino de esta se pasara al desayunó  donde los niños aran una fila y cantando la canción antes de comer mis manos voy a lavar y así me evitare una enfermedad y de dos en dos pasaran lavarse las manos

Actividad central
Luego de un descanso se pasara a explicar el tema de la clase el cual es pertenece y no pertenece para el pleno desarrollo de este tema la docente  en formación pasara al tablero y explicara el tema con barios ejemplo les dibujara en el tablero barios grupos tales como un grupo de manzana y dentro de ese grupo abra una flor y les preguntara a los estudiantes que pertenece y no pertenece a ese conjunto les dirá que hay cuatro manzana y una sola flor y que una sola flor no conforma un conjunto, ellos deberán responder que pertenece y que no pertenece a  ese conjunto. Y se les ara barios ejemplos más.
Cuando los niños hayan entendido el tema con claridad se pasara hacer la actividad práctica la cual consiste en que cada niño deberá encerrar en conjunto lo que pertenece y pintar lo que no pertenece.
Ya terminada esta actividad saldremos un rato al patio hacer educación física donde se harán ejercicio de motricidad gruesa como es brincar la cuerda, bailar hula hula  y pelegrina. Se les dará espacio a los niños que quieran ir a la tienda a comprar agua, gaseosa etc.

Actividad final
Se hará la oración de despedida seguida por la evaluación de la jornada en la que los niños deberán expresar con palabras como se sintieron en el desarrollo de la clase.







REGISTRO DE OBSERVACIÓN

Fecha: 14 de febrero del 2013
Nombre del observador: YISELIS MARÍA ORTEGA NAGLES
Lugar: escuela Getsemaní
Hora: 7:30 am  12:00 pm
Grado: preescolar
Número de estudiantes: en este día asistieron 11


DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO
Se inicio la jornada con un cordial saludo y la oración, esta fue dirigida por el niño Anderson donde se le pidió Dios por todos sus compañeros padres y profesoras. Y al término de la oración se le dio pasa a la devocional don de la docente en formación repaso el versículo salmo 24: 1  este trataba que de Jehová es la tierra y su plenitud el mundo y los que en el evitan, esto es con el fin de darles a conocer a los niños que  el mundo fue creado por Dios, al término de esta se les pidió a los niños que asieran una  fila y cantando la canción “antes de comer mis manos voy a lavar  y así me evitare una enfermedad” de dos en dos pasaran a lavarse las manos para poder digerir los alimentos
Pasados 30 minutos  se le dio paso a la temática del día  la cual fue pertenece y no pertenece se les izo unos respectivos ejemplos en el tablero  dándoles a conocer el tema terminada la explicación  se les pego una copia a cada  cuaderno  y los niños deberían  resolver cada ejercicio.
Ya terminada la actividad  salimos con los niños al patio hacer educación física donde se relacionaron con sus demás compañeros y realizaron todas las actividades  se regreso al salón se realizo la oración y todos fuimos a sus hogares.

jueves, 28 de marzo de 2013

Diana Catalina Mosquera


PREPARACIÓN DE  CLASE PREECOLAR Nª 6


FECHA: 13 de Marzo de 2013, Miércoles
LUGAR: Institución Educativa Rural el Totumo
HORA: 8:00 Am a 11:30 Am
GRADO: Nivel Preescolar
Maestra Orientadora: Carmen Montero
MAESTRA COOPERADORA: Diana Catalina Mosquera
LOGRO: Conoce la vocal  (a)
INDICADOR D LOGRO: Identifica la vocal  a través  revistas
TEMA: Vocal (a)

AGENDA
Ø  Saludo
Ø  Juego Libre
Ø  Momento de la lonchera
Ø  Canciones Infantiles
Ø  Observación de Imágenes
Ø  Actividad Grupal (rellenar la vocal a con pintura, con los dedos (dáctilo  pintura )
Ø  Actividad final.


Actividad Inicial

En la hora de llegada, se le presta a los niños  los  juegos didácticos  hasta que van llegando todos los niños, y luego se les da el espacio de la lonchara y juego libre. Después de este tiempo, se continua con la ambientación de la clase, donde se realizó movimiento corporal y se cantaron canciones infantil  (sube la ranita, Gracias padre), después la profesora Carmen recuerda haciendo pregunta a los niños sobre  qué día era, haciéndolo en pasado, presente y futuro; ellos respondían el día que más  rápido se les viniera a la cabeza, pero ella los orientaba; también les recordó  la temática anterior, saludo y conto en inglés.
Luego de esta introducción, digo que íbamos a conocer  una amiguita, ella tenía cuatro hermanitas pero les iba a presentar a una sola, les presento la vocal (a) en una lámina colorida  y les canto la canción “se fue la a, se fue la a”.
Luego, se le entrego a cada niño una hoja de trabajo para que rellenaran la vocal “a” con pintura utilizando la yema del dedo índice. Luego se dejaron secar y pasaron todos mirando la galería de artes que ellos mismo habían hecho y la profesora preguntaba que cual era el más lindo, algunos decían el del amiguito, pero otros respondían que el  de ellos. 

Actividad   Final
Para esta actividad final, se cantó nuevamente la canción “se fue a la a, se fue la a”. Se realizó la oración final y se esperó a que los padres llegaran por sus niños.  


Recursos
Ø  Pintura
Ø  Block
Ø  Talento Humano
Ø  Laminas



Catalina  Mosquera….



DIARIO DE CAMPO # 6

Hoy no hubo mucha asistencia de los niños, puede ser por  el fuerte aguacero  que estaba cayendo, a pesar de la poca asistencia se realizó la clase con entusiasmo; pero hoy Carlos Flores se comportó de  una forma no acostumbrada, todo lo que se  decía él lo contradecía y a la hora de trabajar  fue el último en terminar por estar molestado a sus compañeros y burlándose del trabajo que ellos hacían. La profesora lo regaño y le dijo que sería el último en salir al descaso y se dispuso a trabajar aunque renegando un poco.
Hoy a pesar de la lluvia pude ver a los niños bien presentados, aunque algunos no tienen el uniforme y los mandan en chancletas, su ropa estaba bien limpiecita. En cuanto al desayuno, los que no le dan lonchera pueden ir con sus $200 pesos al restaurante y eso me alegra porque hay  niños muy pobres que días  en que aún no funcionaba el restaurante, lo que llevaban eran unos plátanos sancochados con un pedacito de huevo cocido, eso hacia doler mi corazón.


 Catalina Mosquera











PREPARACIÓN DE  CLASE PREESCOLAR Nª 7

FECHA: 19 de Marzo de 2013, Miércoles
LUGAR: Institución Educativa Rural el Totumo
HORA: 8:00 Am a 11:30 Am
GRADO: Nivel Preescolar
MAESTRA ORIENTADORA: Carmen Montero
MAESTRA COOPERADORA: Diana Catalina Mosquera
LOGRO: Conoce el número (2)
INDICADOR DE LOGRO: Identifica el número (2)
TEMA: El número (2)

AGENDA
Ø  Saludo
Ø  Juego Libre
Ø  Momento de la lonchera
Ø  Canciones Infantiles
Ø  Observación de Imágenes
Ø  Actividad Grupal
Ø  Actividad final.


Actividad Inicial


Para el día de hoy como de costumbre, se les da el espacio a los niños para que jueguen con los materiales didácticos y luego se les da el tiempo para que tomen la lonchera y juego libre.
Para la introducción de la temática de hoy, la profesora Carmen me pidió que la hiciera ya que ella sufrió un accidente motociclista y tiene el pie derecho muy hinchado. Para introducir a los niños a la temática, luego de las canciones y ambientación; me los lleve para la cancha y realizamos juegos dirigidos donde representaran en objetos o cantidades el número dos tales como:
El rey manda que me traigan dos palitos, que se unan de a dos, entre otros, jugo de limón donde nos agrupábamos de a dos, también hicimos competencia hombre contra mujeres donde salían de a dos. Al salir y regresar al salón  lo hicimos agarraditos de dos, cantando una canción inventada las (Hormiguitas que van caminando de a dos en dos) los niños participaron de todas las actividades y al entrar continuo la profesora  Carmen enseñándoles el número (2) donde les mostró el número hecho en un material duro y dijo que les iba a presentar un amiguito con forma de patico y que él siempre se alimentaba  muy bien y de lo que se comía lo hacía de a dos. Luego les hizo la silueta en el tablero realizando el pato. Después se les entrego una lámina con el dos  para colorear con crayola y dos fruticas al lado para colorear.
Luego los niños salieron al descanso.


Actividad  Final
Para terminar se retroalimento la temática haciendo pregunta a los niño acerca del tema y por último se espera a que los padres lleguen a buscarlos.



Recurso.
Ø  Espacio abierto
Ø  Laminas
Ø  Tablero
Ø  Marcadores
Ø  Talento Humano

    Catalina Mosquera…



DIARIO DE CAMPO # 7

Hoy la profesora  Carmen regresa teniendo dos días de clase  después de cinco (5) días de incapacidad  por  motivo de un accidente, aun esta u poco delicada pero ella no se quiere atrasar más.
Hoy los niños estuvieron muy participativos en la clase, además para el día de hoy ya terminaba mis practicas los niños estuvieron muy pegados a mí, a la hora de la despedida la profesora los sentó y les hizo saber que ya no regresaría más continuo porque  ya mis practicas se terminaban justo ese día y que todos se despediría de mí, Camila pregunto que si podía visitarlos cuando pudiera, me pareció sorprendente su pregunta, pero respondí que cuando pudiera los iba a visitar. Cada niño me regalo y abrazo y beso mientras iban saliendo para las casas.
Le agradecí a la profesora por su amabilidad y apoyo en estos pocos días de intervención en su salón, ella de igual forma me reitero su agradecimiento por colaborarle este tiempo y me invito para cuando yo quisiera ir a su salón de clases.