sábado, 9 de febrero de 2013

TÉRMINOS PARA INVESTIGAR


¿QUE ES DIDÁCTICA?
La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes  destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.

¿QUÉ ES METODOLOGÍA?
 la metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

¿QUÉ ES UN OBJETIVO?
Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados, en otras palabras es un elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales; el objetivo debe responder a la pregunta "qué" y "para qué".

¿QUE ES UNA META?


Podemos entender una meta como el fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona, lo que se pretende conseguir.

¿QUÉ ES EL DIARIO DE CAMPO?
El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
 Las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

¿QUÉ ES UN LOGRO?

El logro representa el resultado que debe alcanzar el estudiante al finalizar la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes esperados en los estudiantes, el estado deseado, el modelo a alcanzar, tanto desde el punto de vista cognitivo como práctico y afectivo  motivacional (el saber o pensar, el saber hacer o actuar y el ser o sentir).

¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE LOGRO?

Los indicadores de logros son estructuras pedagógicas que nos permiten estimar los momentos del proceso de aprendizaje por el educando así como de otras connotaciones referidas a las relaciones con los saberes, sus funcionalidades, las actitudes frente al aprendizaje, etc. Son también descriptores de estos momentos que en algunas ocasiones pueden ser cuantitativos, aproximándose al concepto de indicador formal o de índices.

Son medios para constatar, estimar, valorar, autorregular y controlar los resultados del proceso educativo, para que a partir de ellos y teniendo en cuenta las particularidades de su proyecto educativo, la institución formule y re formule los logros esperados.

¿QUÉ ES DESEMPEÑO?

Concepto integrador del conjunto de comportamientos y resultados obtenidos por un colaborador en un determinado período. El desempeño de una persona se conforma por la sumatoria de conocimientos (integrados por conocimientos aprendidos tanto a través de estudios formales como informales), la experiencia práctica, y las competencias.

¿QUÉ ES CONTEXTO?

El contexto es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho), simbólico o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN PREESCOLAR?

La educación preescolar es la que se puede llamar inicial donde se debe ofrecer a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados. Asimismo, debe aprovechar el interés de los niños en la exploración de la palabra escrita y en actividades que fomenten el razonamiento matemático.




ALBA NELLY AREIZA GÓMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario