sábado, 23 de febrero de 2013

PLANEADOR


JOSEFINA RENTERIA
FECHA:
Miércoles   13 de febrero  2013
COMPETENCIA
 GENERAL
Comprender relaciones espaciales próximas y lejanas en función de lo y las demás y los objetos.
Tener sentido de pertenencia a la cultura y el reconocimiento a los eventos  simbólicas.
COMPETENCIA
 ESPECIFICA
Ubicación  espacial mediante la parte vivencial y práctica, el proceso de reconocimiento de sus debilidades y fortalezas en interacción con los demás.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
 HACIA
  *Recordar: Se ubica en el espacio y el tiempo.
  *Reconozco: posiciones de los objetos.
  *Reconozco: el círculo  en diferentes figuras.
  *Reconozco: el numero 1 e inicio conocer el 2
  *Propone normas de convivencia y aseo dentro de la
   *Institución Educativa.
NOCIONES O CONCEPTOS
 *Izquierda – derecha.
 *Aprestamiento motriz.
 *Numero 2.
 *Color azul.
TEMA
Aprestamiento de las primeras nociones de lector-escritura
.
BIENVENIDA
*saludo “canción”.
*oración “QUERIDO NIÑO DIOS”.
*día, fecha y clima.
JUGUEMOS
*juego libre con bolones permitiéndoles el   desarrollo motriz
EXPLOREMOS Y CONSTRUYAMOS CONOCIMIENTO
*Recorderis de lo visto el día anterior.
*Mediante indagación se les preguntara a los niños cual es la mano derecha y cual la izquierda (lateralidad).
* Se les pedirá a los niños que hagan el número 1
Y seles indaga que nociones tienen sobre   el numero (2)
  y seles inicia con el número 2
NUESTRAS CREACIONES
*Desarrollo de ficha: aprendo la importancia de la semana santa.
 *Reconozco y repaso el número 1 y el círculo, moldeo el círculo.
 conozco  y dibujo el número 2 y el cuadrado
coloreo de azul
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Reconozco mi lateralidad, pronuncio el color amarillo y el círculo en ingles (yellow, circle), aprestamiento de grafología (1-2).
DESPEDIDA

Recordamos lo visto en el día de hoy, y mientras
Cantamos,   recogemos los trabajos, los guardamos y ubicamos mesas y sillas.
RECURSOS
cartulina, lápiz y fichas colores, marcadores
fecha
Jueves 21 de febrero 2013
Competencia General
Comprender relaciones espaciales próximas y lejanas en función de lo y las demás y los objetos.
Competencia
especifica
Ubicación  espacial mediante la parte vivencial y práctica, el proceso de reconocimiento de sus debilidades y fortalezas en interacción con los demás.
INDICADOR DE DESEMPEÑO HACIA:
 Identifica y establece relación entre figuras, objetos y otras  de su entorno.                                                                               Se ubica en el espacio o entorno y  el tiempo.                             *Propone normas de convivencia y aseo dentro de la  *Institución Educativa.
NOCIONES O CONCEPTOS
*Numero 1y2                                                                                     *Color amarillo y azul                                                                  *el circulo, el cuadrado y el triangulo                                        *Izquierda – derecha.                                                         *Aprestamiento motriz
TAMA
Aprestamiento de las primeras nociones de lecto-escritura.
BIENVENIDA
*saludo Canción  y rodas de rutina                                            *oración “QUERIDO NIÑO DIOS”.                                                   *día, fecha y clima.
EXPLOREMOS Y CONSTRUYAMOS CONOCIMIENTO
* Juego libre con diferentes objetos buscando desarrollar la creatividad.                                                                                       *recordar  lo visto el día anterior.                                                              *Mediante indagación se les preguntara a los niños cual es la mano derecha y cual la izquierda (lateralidad).                                              * Se les pedirá a los niños que hagan el número 1 y 2                Seles pregunta que como son: el circulo, el cuadro y el triangulo y cuantos lados tienen cada uno.                                         *que hablen sobre el color amarillo el azul, y que casas de la naturaleza  permanecen siempre con estos colores.
NUESTRAS CREACIONES
  *Desarrollo de ficha: hacer el cuadrado y el triangulo con unos  palitos de paleta                                                               *Reconozco y repaso el  color azul y el amarillo                            *Reconozco uno los puntos y coloreo el triangulo
¿QUE APRENDÍ   HOY
*Reconozco mi lateralidad, el color amarillo y el azul                      *Como es encuadrado, el triangulo,                                                     *Que forma tienen y cuantos lados cada uno.
DESPEDIDA
Recordamos lo visto en el día de hoy, y mientras cantamos recogemos los trabajos, los guardamos y ubicamos mesas y sillas y todos los implementos que se utilizaron.
RECURSOS
Cartulina, carbón, colores,  palitos de paleta



DIARIO DE CAPO  NO.2

Fecha  miércoles  13 de febrero 2013
Nuevamente ingrese a la Institución (H E.M.P), se dio inicio con el saludo, la oración, luego se realizo un repaso de los conceptos vistos sacándolos al tablero, después  seles hablo de la importancia de este día, ya que era miércoles de ceniza, luego se trabajo con una ficha reflexiva de miércoles sentó, después los lleve a la Iglesia para que les pusieran la cruz de ceniza. Estando nuevamente en el aula, seles explico y trabajamos con el  cuadrado y el color azul. Al terminar la jornada hubo un incidente con un niño (Juan Pablo). El niño pidió permiso para ir al baño y luego se fue para otro lado,  se callo y se ráspelo la rodilla y el brazo; cuando el papa llego este no avía regresado y se disgusto, pero este niño es un poco inquieto y es sobre protegido.

 DEBILIDADES:
Que hay algunos niños muy inquietos y  desconcentran a los compañeros, otro por que sòn muy lentos.

FOTALEZAS:
Que la mayoría trabaja y lo hacen bien y no son apáticos.







DIARIO DE CAMPO  NO 3

Fecha  miércoles  21 de febrero
Iniciamos con el saludo y la oración se realizo repaso de los conceptos  visto, después se inicio con la temática que se iba a implementar este día haciendo                que dibujaran el cuadrado y el triangulo en la mesa pasándoles un marcador uno a uno, luego seles dijo que identificaran objetos en el aula que tuvieran estas figuras geométricas, luego salieron a descanso. En este espacio llego el padre de Juan Pablo con su sobre protección, el niño cogió el gua que le empacaron tomo un poco y lo de mas lo voto, lo mismo hizo con el jugo, “yo” lo corregí y le conté al padre pero él no le dijo nada y simplemente fue y le compro otro pote con agua. Al iniciar nuevamente las  actividad, seles dio una cartulina con una línea en el medio  para que al lado derecho hicieran el cuadrado y al izquierdo el triangulo, con unos palitos de paleta, termino la jornada con éxito.


DEBILIDADES:
Que estuvieron hablando mucho y algunos no manejan bien el carbón


FOTALEZAS:
Que trabajaron muy bien con los palitos de paletas, les fue fácil armar las figuras geométricas en general.



1 comentario:

  1. haces un esfuerzo muy especial por conectar todo lo que pide la planeacion con este formato que es bastante exigente,y gracias por eso,pero hay que revisar la redacción en construyamos conocimiento hay que describir lo que va a pasar las preguntas que le vas a realizar a los niños en conocimiento s previos,no hagas actividades a la loca...ojo que para trabajar con este formato la actividad tiene que quede tan bien planificada que ninguno de los conceptos que dijiste que debías trabajar se deben quedar por fuera;eso quiere decir que debes proponer una actividad muy divertida donde los niños desarrollan mucha habilidades,preguntan muchas cosas.
    te en cuenta que este formato te permite trabajar con un día o una semana de acuerdo a la extensión del tema.....te alcanzo el día para hacer todo eso?

    El diario de campo es muy simple no se que paso en tu salón de clases...............ni idea si pudiste cumplir tu planeacion,que fue lo mas significativo. de verdad tu diario es pobre.

    pilas

    ResponderEliminar