sábado, 9 de febrero de 2013

PLANEADOR DE CLASES _ YISELIS ORTEGA


CLASE DE PREESCOLAR  N: 1


Fecha: Febrero – 8-2013
Día: viernes
Grado: Preescolar
Dimensión: Corporal  y cognitiva
Propósito: Reconocer por medio de actividades prácticas el lado derecho y izquierdo del cuerpo

AGENDA
  • ·         saludo
  • ·         oración
  • ·         vocacional
  • ·         repaso
  • ·         recreo
  • ·         Dinámica
  • ·         Desarrollo del tema
  • ·         Actividad practica
  • ·         Evaluación

ACTIVIDAD INICIAL.


 Para el pleno desarrollo de esta situación de aprendizaje se iniciara con un caluroso saludo dirigido a todos los estudiantes del nivel de preescolar  y además será dirigido por la canción ¨buenos días ami guito ¨

M= buenos días ami guito como está

A=muy bien

M=este es un saludo de amistad

A= que bien

M= aremos lo posible por hacernos más amigos

M= buenos días amiguitos como están

A= muy bien; a lo bien requetebién bien; bien; bien.


Luego de lo antes mencionado se hará la oración en la que se le dará gracias a Dios por todas las cosas buenas que nos da a diario y además por el calzar el vestir; el comer y el beber. Ya terminada la oración se hará la devoción que es hablarles a los niños sobre un versículo de la biblia, en este día fue génesis  1.1 el cual trata de que Dios en el principio creo los cielos y la tierra y se izo un breve repaso de la temática adentro y afuera.
Para continuar con la clase se hará una dinámica titulada ¨la estatua¨ esta dinámica consiste en que la docente en formación le deberá dividir el grupo en dos subgrupos llamados izquierda y derecha luego la maestra en formación deberá decir a los niños lo siguiente


M: Estatua

A: A la orden mi capitán

M: El barco se nos  hunde

A: porque mi capitán


M: Porque las estatuas del lado izquierdo no se quedan quieto con la mano en la cabeza
Nota: todos los niños se deben quedar quieto y el que se mueva paga una penitencia


actividad central

luego de lo antes mencionando se pasara a explicar el tema central de la clase el cual es “el lado derecho e izquierdo del cuerpo” y enseñar les cómo se pronuncia en ingles, para que los niños puedan entender este importante tema  se hará de una manera más practica en la que se pegara en el tablero la silueta de  una manzana  y luego la docente en formación deberá explicarle a los niños cual es el lado derecho e izquierdo de la manzana , y para que la clase se haga más explícita se llamara a un niño al frente y la docente le mostrara a todos los niños cual es el lado  derecho e  izquierdo del cuerpo del niño. Y su pronunciación en ingles. Luego de que los niños haigan entendido con claridad el tema se pasara a una actividad práctica la cual está dividida en tres etapas.

IZQUIERDA                                 DERECHA
LEFT                                          RIGHT


ETAPA 1.
“Relleno de aserrín la parte izquierda de la manzana y de hojas secas la parte derecha de la manzana

IZQUIERDA                              DERECHA 


LEFT                                         RIGHT                                                                                                                                         




Nota: cabe resaltar que para esta actividad se formaran 5 grupos esto con el fin de trabajar en grupos que a demás los niños aprenden aceptar las opiniones de los demás compañeros.

ETAPA 2.
“Pinto de azul el lado izquierdo del cuerpo y pinto de rojo el lado derecho”






ETAPA 3.Realizo en mi casa las siguientes actividades

  • .     Relleno con arroz el lado derecho y coloreo de verde el lado izquierda  
  •       Relleno con lana el lado derecho y con bolitas de papel el lado izquierdo
Espacio final.
Por último se hará la evolución de la clase en la que cada niño deberá expresar como se sintió en el desarrollo de la clase además que aprendió en la misma.




DIARIO DE CAMPO


Viernes  8 del 2013

Se inicio la clase a las 8:40 AM por motivos de la lluvia, por tal razón solo asistieron 3 estudiantes. La agenda estipulada sufrió ciertas variaciones, entre ellas la no realización de la dinámica, y la redistribución del tiempo ya que los niños de 11:00 AM  a  12: 00 PM  deben asistir al vocacional.

El comportamiento de los niños fue excelente, las actividades planeadas fueron asimiladas y ejecutadas según su edad cronológicas aun que halle en Hernán Felipe zapata
La dificultad de seguir instrucciones y ubicación  espacial por motivos de que es surdo, para superarla opte por individualizar la explicación y orientar las actividades a desarrollar

PUNTOS A MEJORAR
  • ·         Aprenderme más canciones  infantiles.

 significado de las palabras


 Didáctica: Es la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,
Metodología: es el conjunto de técnicas o procedimientos específicos que se emplean en una ciencia 
Objetivo: Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales.
Meta: es el fin u objetivo de una acción o plan. Por ejemplo: “Mi meta es terminar la carrera el año próximo y después viajar a Estados Unidos”, “La meta de Ramón es 1 hasta poder comprarse un coche, “Yo sé que el camino que es arduo, pero nunca pierdas de vista tu meta”.
Diario de campo: es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.
Logro:
Un logro es la obtención o consecución de aquello que se ha venido intentando desde hace un tiempo y a lo cual también se le destinaron esfuerzos tanto psíquicos como físicos para finalmente conseguirlo y hacerlo una realidad.
Indicador de logro: Los Indicadores de Logro son un recurso clave para unificar el nivel de resultados de aprendizaje de los niños y niñas que espera la sociedad. 
Competencia: Capacidad de la persona que es competente, que realiza su trabajo o desempeña su función de modo adecuado.
Desempeño: habilidad en la realización de una actividad
Contexto. Es el ambiente que rodea a una persona o cosa e influyen en su desarrollo
Educación preescolar: es la encargada de la formación del desarrollo integral es un proceso de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para su vida.

5 comentarios:

  1. Me parece importante la plantación,no podemos hacer cosas sin planificar las actividades.

    donde están los logros? o las competencias.El propósito de la clase esta mal redactado.

    en la agenda o en el propósito no aparece lo que quieres hacer con el inglés.

    Pero sigue adelante.....

    ResponderEliminar
  2. No me parece funcional esta manera de planear una clase

    ResponderEliminar