jueves, 21 de febrero de 2013

PLANEACION Y DIARIO DE CAMPO#2 YAJAIRA RENTERIA



PLANEACION # 2 

IDENTIDAD
LUGAR: Centro de desarrollo infantil temprano Currulao 
FECHA: 15 de febrero 2013
MAESTRO ORIENTADOR: Milena Cordero Mesa
MAESTRA EN FORMACIÓN: Yajaira Renteria Mena 
TEMA: Reconocimiento del personal del CDIT
PROPÓSITO: Originar en los niños y niñas, el reconocimiento de los nombres y funciones del personal del Centro de desarrollo infantil temprano Currulao. 

MOMENTOS PEDAGÓGICOS:

BIENVENIDA: 
la jornada de este día iniciara con el recibimiento de los niños y niñas, brindándoles un afectuoso saludo, con el fin de iniciar la mañana de una manera agradable. ademas realizaremos la oración para agradecerle por todas aquellas cosas maravillosas que nos brinda a diario, cantare con ellos la canción " SER AMIGO", con el fin de entablar lazos de amistad entre ellos, posterior a esta me dirigiré a realizar el llamado a lista junto con los niños de manera dinámica  donde por medio del árbol de asistencia los niños identificaran cada uno de sus compañeritos que asistieron a clase y quienes no y por medio de esta verificare el estado de salud de cada uno de los niños, pudiendo así realizar una pequeña observación de ellos. 

VAMOS A EXPLORAR: 
para iniciar con el proceso de reconocimiento del personal del CDIT me dirigiré con mis estudiantes a cada una de las aulas pedagógicas, por medio de la formación en trencito, donde cada docente en su aula se presentara a los estudiantes por medio de la canción " no me han visto, no me han conocido" incentivando en ellos una motivación para conocerlas, de igual manera pasare al  área de manipulación de alimento con los niños y niñas de manera organizada y ellas se presentaran de una manera dinámica  donde expresen a ellos a que se dedican y el bienestar que buscan en cada uno de ellos. todo esto se hara con el fin de familiarizar a los niños con todo el personal del CDIT.

VAMOS A CREAR:
al  momento de mirar si los niños comprendieron los nombres de cada una de las integrantes del CDIT, realizaremos un circulo, donde cada uno de ellos podrán expresar uno a uno los nombres que lograron memorizar o aprender, buscando así intercambiar conocimientos entre ellos y que pueda haber un aprendizaje conjunto. 

VAMOS A COMER: 
entablare un dialogo con los niños y niñas sobre los buenos hábitos de alimentación y de higiene que deben tener al momento de consumir los alimentos, y a la vez los motivare para que los ingieran de la mejor manera, cantaremos una canción " la mariposita" y dice así:
LA MARIPOSITA, QUE SE ALIMENTABA, DE RICAS SOPITAS, Y DE TOMAR TANTA SOPITA, SE LE PUSO LA CARA COLORADA, LAS ANTENAS TIESAS  TIESAS Y LA COLA BIEN PARADA. y por ultimo realizaremos la oración agradeciendo a Dios por los ricos alimentos. 

VAMOS A JUGAR: 
En este momento tendremos un espacio libre para jugar en la cual los observare, para mirar la forma de relacionarse con sus compañeritos, y a la vez mirar pequeños comportamientos que tienen.

VAMOS A CASA: 
Para despedir la jornada, evaluare a los niños y las niñas donde les preguntare que aprendieron, que les gusto, como creen que estuvo su comportamiento en este día   y los organizare para el encuentro con sus padres. posterior a esto entonaremos una canción llamada "YA ME VOY". 

RECURSOS:
  • Humanos
  • centro de desarrollo 
  • aula pedagógica
DIARIO DE CAMPO# 2

FECHA: 15 de febrero 
SITUACIÓN VIVIDA: recorrido por los espacios pedagógicos del CDIT 
TEMA: reconocimiento del personal del CDIT
PROPÓSITO: Originar en los niños y niñas, el reconocimiento de los nombres y funciones del personal del Centro de desarrollo infantil temprano Currulao. 

                                            !MIS PEQUEÑAS VIVENCIAS¡

Hoy por hoy, es interesante vincular al niño y a la niña en su contexto en el cual se encuentra; y es desde allí  que como docente incentivo en ellos un buen reconocimiento con el personal  que lo conforma. es por ello que inicie mi clase motivando a los niños primero que todo a tener un buen comportamiento al momento de dirigirme con ellos a cada una de las aulas donde estaban las demás docentes. seguidamente realizamos el recorrido en la cual pude vivir un momento angustioso por el comportamiento de un niño llamado " andres" donde pude observar que no mostraba interés por la actividad, notándose así cierta dificultad para atender a los llamados que yo le hacia, presento durante la clase comportamientos agresivos, donde mordió a dos de sus compañeros y hacia lo posible por buscar la manera de hacer lo que el quería. 
para controlar un poco esta situación, lo ubique al lado mio e hice que el se sintiera como un representante de grupo, buscándole así actividades sencillas donde el pudiera participar: como el repartir el  agua a sus compañeros, dirigir en la entonación de las canciones entre otras actividades que lo llevaron a sentirse importante para sus compañeros y docente. sus demás compañeros tuvieron un buen comportamiento en el desarrollo de las diferentes actividades desarrolladas durante el día  y al momento de llegar los padres les explique la situación que se había presentado, donde dos niños habían sido mordidos, pero gracias a Dios los padres de familia entendieron que son niños y que eso puede pasar en cualquier momento. 


4 comentarios:

  1. no veo una actividad clara,no me dices que el lo que vas a realizar con los niños en la clase,parece que solo vas de ayudante de la docente titular,dónde esta la evidencia de construcción de conocimiento,qué paso con los niños en la actividad,su nivel de motivación, qué materiales utilizaste,te alcanzo el tiempo para la actividad..

    A este ejercicio le falta mayor planificación,mejores actividades,mejor didáctica.

    Espero avances par aproximas planeaciones.

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTO TU DIARIO DE CAMPO TE FELICITO ES EL DÍA A DÍA DE LAS DOCENTES DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

    ResponderEliminar
  3. Hola Yajaira me gustaría q me ayudes hacer un planeación con el tema hábitos de aseo

    ResponderEliminar
  4. hola yajaira me gustaria que ayudaras con planeación con un tema libre gracias

    ResponderEliminar