viernes, 8 de febrero de 2013

PLANEACION Y DIARIO DE CAMPO YAJAIRA RENTERIA



PLANEACION 

IDENTIDAD
LUGAR: Centro de desarrollo infantil temprano Currulao
FECHA: 8 de febrero del 2013
MAESTRO ORIENTADOR: Milena Cordero Mesa
MAESTRA EN FORMACIÓN: Yajaira  Rentería Mena
TEMA: reconociendo mi entorno.
PROPÓSITO: promover en los estudiantes de pre- jardín, del Centro de desarrollo infantil temprano Currulao, el reconocimiento de su propio entorno mediante actividades pedagógicas que permitan  sensibilizarlos al cuidado de este.
MOMENTOS PEDAGÓGICOS:

BIENVENIDA:
Al iniciar la jornada estudiantil, saludare a los niños y las niñas con besos, abrazos y caricias, cantaremos la canción buenos días amiguitos para incentivar en ellos una buena convivencia entre sus amigos, rápidamente realizare el llamado a lista para verificar cuántos niños y niñas asistieron y en qué estado de salud llegaron, posterior a esta nos encomendaremos a papito Dios para agradecerle por todo aquello que nos brinda a diario, y poner en manos de él a cada una de las familias vinculadas al plantel educativo. Luego de todo esto estableceré un dialogo con mis estudiantes donde les daré a conocer la importancia de reconocer nuestro entorno en el cual convivimos, enseñándoles a desenvolverse de manera sana y a despertar en ellos el sentido de pertenencia por todo aquello que poseen.
También por medio de canciones incentivare a los niños y niñas a hacer un correcto lavado de manos, después de hacer sus necesidades diarias y antes de comer, para así evitar enfermedades, puesto que allí buscamos proteger a los niños(a), y  brindarles la ayuda necesaria para que crezcan sanos y fuertes.

VAMOS A EXPLORAR:
En este momento pedagógico los niños y las niñas en compañía de la docente, exploraran su entorno por medio de un recorrido, donde tendrán la posibilidad de observar las plantas que tenemos en el CDIT, y los diferentes espacios donde se desenvuelven, teniendo así la posibilidad de compartir lo que saben, preguntar, y así propiciar en ellos un aprendizaje significativo, el cual puedan aplicar en otros lugares. De igual forma propiciando un sentido de pertenencia por todo aquello que les rodea.

VAMOS A CREAR:
Al momento de crear, los niños y niñas explotaran su creatividad, por medio de la creación de un dibujo referente al recorrido que hicimos teniendo en cuenta lo que aprendieron en este.

VAMOS A COMER:
Dialogare con los niños y niñas acerca de la importancia de consumir adecuadamente los alimentos, teniendo presente la buena postura en el comedor, el buen uso de los cubiertos, de tener una buena higiene antes de pasar a consumirlos. Seguidamente cantaremos una canción para motivar a los niños a  tomarse las sopas y dice así: una rica sopa voy a saborear,  pa’ ponerme fuerte y poder jugar.
VAMOS  A JUGAR:
Este momento lo tomare para llevar a los niños a disfrutar del parque con sus compañeritos, con el fin de establecer más los lazos de amistad entre ellos y a la vez establecer normas de comportamiento para que este sea siempre un momento para disfrutar en compañía de los demás.

VAMOS A CASA:
Evaluare la jornada pedagógica preguntándoles a los niños como se sintieron en la actividad realizada, que les gusto, que les llamo la atención, y que aprendieron. De igual forma cantaremos una canción llamada “ya me voy” que dice así: ya me voy, ya me voy, a casita ya me voy, a dormir y a descansar y mañana madrugar. Aquí te espero comiendo huevo, papita frita con caramelo. Y haré la oración con los niños y niñas agradeciéndole a Dios por permitirnos aprender de cada actividad y mejorar los lazos de amistad entre todos.   

RECURSOS:
  • HOJAS DE BLOCK
  • COLORES, CRAYONES
  • EL MEDIO
    DIARIO DE CAMPO

      FECHA: 08 de febrero del 2013 
      SITUACIÓN VIVIDA: Recorrido pedagógico por los alrededores del CDIT. 
      TEMA: Reconociendo mi entorno. 
   PROPÓSITO: promover en los estudiantes de pre- jardín, del Centro de desarrollo infantil temprano Currulao, el reconocimiento de su propio entorno mediante actividades pedagógicas que permitan  sensibilizarlos al cuidado de este.
       
       !DEJANDO HUELLAS¡

     Es de vital importancia ubicar al niño y niña en el espacio en que se encuentra, para que él y ella aprenda a desenvolverse de manera sana en los diferentes ámbitos sociales,  permitiendo así;  que él   se  identifique como un ser vivo que comparte algunas características con otros y se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. Es por ello que implemente con mis niños y niñas esta actividad "reconociendo mi entorno", puesto que se encuentran en un proceso de adaptación y es evidente de que el niño debe reconocer y ubicarse en su contexto, con el fin de que interactuen y aprendan normas de convivencia que  les ayuden a convivir mejor y estas se deben dar en todos esos espacios donde comparten a diario. algo que me gusto de esta experiencia que viví con mis niños, fue que estuvieron muy participativos a la hora de realizar las actividades, en la cual ellos preguntaban, se aclaraban las dudas y todo ese proceso que se vivió  hizo que ellos pudieran construir su propio conocimiento. 
     un inconveniente que tuve en la realización de esta, fue que al realizar el recorrido un niño quien participaba de esta tuvo una caída, lo cual interrumpió por unos momentos este proceso, pero gracias a Dios todo esto salio adelante y se pudo lograr el objetivo.
      NOTA: Al llegar los padres de familiar por sus hijos se le comunico que el niño había sufrido una caída  pero no hubo gravedad y ella lo comprendió de la mejor manera. 
      FRASE: " las horas dedicadas al conocimiento, nunca serán horas perdidas". 
 
      TUTORA: Sandra Espinosa
"

n


9 comentarios:

  1. ME GUSTA MUCHO EL LENGUAJE TÉCNICO,quiero ver en próximas planeaciones como planteas otros temas,en el diario hay una mezcla de interpretación de lo que paso,ademas cuentas un poco que hizo que no fuera perfecto el día.

    Quiero ver fotos,evidencias de tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. profe las evidencias de mi trabajo quedaron arriba de este archivo que subi al blogs espero que lo revise y observe las evidencias de mi trabajo.
    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO ESTE PLANEADOR ESTA BIEN EXPLICADITO ME ENCANTO Y ME AYUDO CIEN POR CIENTO GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. MUY CLARO Y FASIL DE ENTENDERLO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Quiero que porfavor me envíen más ejemplos de planeaciones como esta gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente es un material q ayuada ala bir qiuiero me envien mas ejemplos felicitaciones y garcias

    ResponderEliminar
  7. excelente muy bueno me ayudo en el momento indicado. gracias una buena gia.

    ResponderEliminar