martes, 12 de febrero de 2013

PLANACION Nº1 MARIA ANTONIA


PLANEACIÓN DE CLASES

 

FECHA: 07 DE FEBRERO DE 2013

HORA; 7:30 .AM 12:00 PM

TEMÁTICA: TRAZO DEL NÚMERO  (1)

OBJETIVO: APRENDER A ESCRIBIR O TRAZAR EL NÚMERO (1)

ACTIVIDAD RUTINARIA:

RECIBIMIENTO DE LOS NIÑOS

ORACIÓN

SALUDO

CANCONES DE A ALABANZAS: CANCIÓN DE SALUDO (BUENOS DÍAS AMIGUITOS COMO ESTÁN),

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA,  SI JESÚS TE SATISFACE, LOS POLLITOS

DINÁMICA: PATICOS A FUERA Y A DENTRO

DESAYUNO

DESCANSO

ACTIVIDAD CENTRAL:

EXPLICACIÓN DE LA TEMÁTICA:  SE LES EXPLICO SOBRE EL NÚMERO UNO, LOS SAQUE AL TABLERO PARA QUE LO ESCRIBIERAN, Y LUEGO LES ENTREGUE UNA HOJITA CON EL NUMERO PARA QUE POR ENCIMA LO TRANSCRIBIERAN, DESPUÉS LES DOY OTRA HOJA CON EL NUMERO UNO DIBUJADO PARA QUE LO PINTEN.

 RECURSOS  O MATERIALES:

UTILICE HOJAS DE IMPRESIÓN, UN ARO GRANDE, CUENTOS, Y  UNAS RUEDITAS HECHAS EN CARTÓN, LÁPIZ, COLORES, Y MARCADOR

ASIGNACIÓN DE TAREAS:

PARA LA CASA  MANDE EL CUADERNO CON EL NUMERO UNO ESCRITO, PARA QUE LO TRANSCRIBAN Y LO IDENTIFIQUEN.

EVALUACIÓN DE LA JORNADA ACADEMICA

LOS NIÑOS  CONOCEN Y TRASAN EL NUMERO UNO
 

DIARIO DE CAMPO Nº1

REGISTRO DE OBSERVACIÓN

FECHA:
07-02-2013
NOMBRE DEL OBSERVADOR:
MARIA ANTONIA GONZALEZ
LUGAR:
INSTITUCION EDUCATIVA CAPULLITO
HORA:
7:30 AM
GRADO:
PREESCOLAR
NÚMERO DE ESTUDIANTES:
35

 

DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO

 
DESCRIPCIÓN GENERAL DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
Acontecimientos relacionados con las tareas escolares dentro y fuera del aula.
 
INICIE CON UNA ORACIÓN, SALUDO Y PRESENTACIÓN, LUEGO CANTAMOS UNAS ALABANZAS, HICIMOS UNA DINÁMICA FUERA DEL AULA QUE FUE PATITOS A DENTRO Y PATITOS A FUERA, TAMBIÉN LOS SENTÉ EN EL PISO DEL PATIO Y LES CONTABA UN CUENTO DE ACORDE CON LA TEMÁTICA EXPUESTA
PARTICIPABAN DINÁMICAMENTE PARA SALIR AL TABLERO
Acontecimientos relacionados con el contexto(forma de hablar, baile, música, cultura)
 
EN LA HORA DEL DESCANSO O ESTOP QUE SE HACE, ALGUNAS NIÑAS SE MONTARON EN LAS MESAS Y COMENZARON A BAILAR
Hechos específicos muy importantes en la clase
 
HUBIERON DOS NIÑOS QUE COMO EN DOS O TRES OCASIONES LLEGARON A MÍ A QUE LES AMARRARA EL ZAPATO, LA PROFE ME COMENTO DE UNA NIÑA QUE LLORABA  CUANDO PEDÍA ALGO Y QUERÍA QUE SE LO HICIERAN DE INMEDIATO
EN EL GRUPO HAY UN NIÑO QUE ES ESPECIAL PERO ESTE NO MANTIENE DENTRO DEL SALÓN
 
 
Relaciones comunicativas y sicosociales
 
 
ME PRESENTE ANTE LOS NIÑOS Y LE PEGUNTE A CADA UNO DE ELLOS  POR SUS NOMBRES
Comprensión de las instrucciones impartidas por la docente
 
EXPLICACIÓN DE LA TEMÁTICA
LOS NIÑOS SALEN AL TABLERO HACER EL NÚMERO UNO, LUEGO LO TRANSCRIBEN EN UNA HOJA QUE SE LES ENTREGA Y DESPUÉS EN OTRA PARA PINTARLO DEL COLOR QUE LOS NIÑOS QUIERAN
Utilización correcta de materiales e implementos de trabajo
 
SE TRABAJÓ CON  PAPEL DE IMPRESIÓN
LÁPIZ, COLORES
Normas del aula
 
 
 
SU HORA DE DESCANSO ES A LAS 8:30
NO MONTARSE SOBRE LAS MESAS Y SILLAS
PEDIR  EL FAVOR ANTES DE PEDIR ALGO
NO SALIR DEL SALÓN MIENTRAS SE ESTÁ EN CLASES
 
 
 
Dominio conceptual de la temática.
 
 
TRAZO DEL NÚMERO UNO
 
 
 
REGISTRO  DE  NÚMERO  DE  HORAS
 
 
Fecha
 
 
 
07-02-2013 /  
 
 
NÚMERO DE HORAS
 
 
4:30
 


conceptos pedagogicos
1 QUE ES UN OBJETIVO?

Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. En general, la consecución de un determinado logro lleva implícita la superación de obstáculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concreción. Además, el cumplimiento o incumplimiento de objetivos puede conllevar sentimientos de euforia o frustración, que afectarán la salud psíquica para bien o para mal de quien se ve afectados por ellos.


2 QUE ES UN LOGRO?

 Es un modelo pedagógico del encargo social que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista cognitivo e instrumental.

El logro responde a la pregunta:

¿Para qué enseñar y aprender?

 

3 QUE ES UN DINDICADOR DE LOGROS?

Es lo que te permite medir que se ha logrado u obtenido un conocimiento determinado por ejemplo si tu quieres que los chicos aprendan a realizar búsquedas en internet, el indicador de logros sería el instrumento con el que mides este logro, no siempre es necesario que el indicador sea algo muy complejo, puede ser un indicador "que el alumno busque información sobre cervantes, sobre los planetas, la encuentre y la copie en word".es lo que te indica que un conocimiento se ha logrado

 

4 QUE ES UN CONTEXTO?

El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.

5 QUE ES PREESCOLAR?

 

La etapa de educación Preescolar es una de las más importantes dentro del proceso formativo de una persona. Es un espacio donde el niño desarrolla su capacidad para establecer relaciones, aprende a comprender su entorno y continua su camino hacia la autonomía pues todos deseamos que nuestros hijos sean en un futuro hombres y mujeres de bien, que destaquen, que sean felices, exitosos y decididos.

 

6 QUE ES DIDACTICA?

El termino Didactica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar.
Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes.

Busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia.
En conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.

 

7 QUE ES METODOLOGÍA?

Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación, La metodología es parte de una ciencia que estudia los métodos que en ella se emplea. 

 

8 QUE ES UNA META?

Podemos entender una meta como el fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona, lo que se pretende conseguir.  Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

 

9  QUE ES COMPETENCIA?

El significado de la palabra competencia (del latín competenEtia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte.

 

Lee todo en: Definición de competencia - Qué es, Significado y Concepto.

Por otra parte, el término competencia está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado

 

10 QUE ES UN DIARIO DE CAMPO?

 

Se considera como un instrumento indispensable para registrar la información día a día de las actividades y acciones de la práctica escolar y trabajo de campo.

• Es un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje del alumno/alumna y los docentes en el proceso de la práctica escolar.

• Para el trabajador social y otros profesionistas, es considerado como un instrumento o herramienta pedagógica que nos ayuda en la construcción y reconstrucción de la  experiencia de su práctica escolar o profesional.

 

 

MARIA A .G
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario