sábado, 16 de febrero de 2013


Pedagogía infantil

X semestre

Rosa Lina Rovira córdoba

Conceptos


1¿Qué es didáctica?  Parte de la pedagogía que se ocupa de la técnica y métodos de enseñanza

2 ¿Qué es metodología? Son los procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

Estudio  elección de un método pertinente para un determinado objetivo

3¿Qué es objetivo?  Es el estudio de fines o propósito de algún estudio o ser. Atribución de una finalidad u objeto a procesos concretos  o a una estructura institucional.

4¿Qué es meta? Son los procesos que se deben seguir para lograr un objetivo

5¿Qué es diario de campo? Es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

Es un instrumento de recopilación de datos que implica la descripción detallada de un acontecimiento y se basa en la observación directa de la realidad.

6¿QUÉ ES UN LOGRO?:

Es un modelo pedagógico del encargo social que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista cognitivo e instrumental.



7
¿Qué es un indicador de logro? Los indicadores de logros hacen visible el nivel del logro que ha alcanzado un estudiante

8¿Qué es  competencia’? La competencia ser refiera a un dominio de un saber hacer.  | La Competencia es implícita, inobservable.

9¿Qué es desempeño?

Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado.

 
10 ¿Qué es contexto?

El contexto  es la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.

 
11 ¿Qué es educación preescolar?

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. Para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas: Jean Piaget, VigotsKi, freud, froebel, montesorri. Entre otros la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.

 

1 comentario:

  1. Hola
    Buen día

    Dónde están las referencias bibliográficas,de donde sacaste estas definiciones?

    Ojo con eso que es muy importante.

    ResponderEliminar