jueves, 14 de febrero de 2013


NIXA SORAYA MURILLO

DIARIO DE CAMPO



CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA 4 DE JUNIO.

07-02-2013

DIARIO DE CAMPO

HORA: 7:30 am- a 11.30 am

GRADO: transición A

INTEGRANTES DEL GRUPO:   N. 25

DOCENTE: Ana Beatriz Ibargüen

PERFIL DEL DOCENTE: Pedagoga, licenciada en lengua castellana,   especialista en servicios sociales  y diploma-tura en prevención de la  discapacidad prenatal.                      
                                        
PRACTICANTE:                                 NIXA SORAYA MURILLO

GRADO:                                               Transición A
                                             
EJE TEMÁTICO:                                 El cuerpo 

ACTIVIDADES                                    Hacer la figura humana en volumen Y
METODOLOGICAS:
                                                              Escribir su nombre
 NIÑOS:                                                25 niños
              

En este día iniciamos las actividades pasando al restaurante para comer los alimentos, luego pasamos a la sala de clase donde iniciamos con una oración y saludo, donde le dimos gracias a DIOS por ese nuevo amanecer. Seguido hicimos la canción de bienvenida, leímos el cuento “mi mama es mágica”.

Luego de todas estas actividades, hicimos una mesa redonda y cada niño cogió su pedazo de plastilina para realizar su cuerpo y luego escribir sus nombres, luego salimos al descanso donde yo estuve muy pendiente de ellos,  después del descanso pasmos nuevamente a la sala de clase seguido nos colocamos a armar rompecabezas de las cuerpos para que ellos aprendieran donde quedaba cada parte del cuerpo, con esta actividad terminamos la clase del diá de hoy, los niños pasaron al restaurante para comer el almuerzo para dirigirse a sus hogares nuevamente.       


                        
En el aula de clase del grado transición se hace Indispensable el juego puesto que se convierte en la herramienta que   dinamiza los procesos de enseñanza-aprendizaje  que se llevan a cabo en la primera infancia, al tiempo que ayudan a estructurar los esquemas mentales de cada uno de los niños y las niñas.
Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente,  es significativo consignar aquí algunos aspectos relevantes que en el día  a día   de los chicos del grado transición se convierten en un punto de apoyo para  lograr una sistema- tisación coherente y eficaz del quehacer pedagógico.

Así las cosas el día jueves 7 de febrero a las 8 AM los  25 niñ@s comenzaron sus rutinas diarias, en las que de forma participativa y espontanea,  el dialogo  fue el motor para reorganizar la agenda del día, en la que se llego al acuerdo   que inicialmente se leería un cuento que titulaba mi mama es mágica, luego de la lectura del cuento los pequeños hicieron algunos comentarios  y preguntas tales como:

·         Profe las mamas si hacen magia de verdad? (sheril mena)
·         Las mamas que hacen magias son las que viven en el circo (mariana Silva)
·         A mi e gusto mucho ese cuento( Sebastián castrillon), entre otros
Seguidamente se realizo la escritura del nombre donde cada niño puso en evidencia su sello personal, al tiempo que se realizo  un ejercicio pedagógico el cual consistía en la reconstrucción de la historia anteriormente leída, para descubrir las hipótesis de  escritura en la que se encuentran los pequeños.

Algunos están en el garabateo, escritura sin control, monosilábica, pre silábico y uní grafía
Cabe resaltar que la escritura del nombre fue acompañada con un dibujo  de la figura humana en volumen, el cual tenían que colorear respetando los límites y contornos del dibujo, que atado al dibujo estaría la representación plástica con distintos materiales; finalmente los niños y las niñas se dispusieron a ejecutar el juego libre pero al mismo tiempo dirigido e intencionado, puesto que es de esos juegos de donde saldrá  el proyecto de investigación que tendrá lugar este  en los primeros días del mes de marzo.

Me llamo mucho la atención que en este centro de atención les dan a los niños el desayuno y el almuerzo gratis, lo mismo que los uniformes. Esto es muy interesante, por que así los niños logran tener un mejor desempeño educativo.   
  


2 comentarios:

  1. Mi niña esta descripción tiene varios problemas en la redacción y no deja que se comprenda lo que quieres decir....no veo la planeacion de esta actividad recuerda que es al planeacion mas el diario.

    Adelante tu puedes.

    ResponderEliminar
  2. mi niña,tu actividad no esta bien estructurada,no tienes un orden para hacer las cosas el tema del cuerpo es complejo y qué quieres hacer con el,que quiera que los niños aprendan eso no se evidencia en tu planifico,ademas que tu diario es muy pobre no profundiza en que fue lo que paso,fue todo el mundo a clase, los niños estaban interesados en tu clase,te alcanzo el tiempo,lo que te propones como objetivo no se logra con ese tipo de clase.

    hay que revisar bien las actividades a realizar,no veo evidencia d materiales didácticos.

    ojo que hay que consultar en Internet si yo se,hay que buscar ejemplos recuerda que esta es una universas a distancia.

    ResponderEliminar