viernes, 8 de febrero de 2013


DIDACTICA
 Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,  destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

 METODOLOGÍA 
Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica  una exposición doctrinal  o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

 META
Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

 OBJETIVOS
El objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

 

DIARIO DE CAMPO

 Se considera como un instrumento Indispensable para registrar la información día a día de las actividades y acciones de la práctica escolar y trabajo de campo.

Es un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje del alumno/alumna y los docentes en el proceso de la práctica escolar.

Para el trabajador social y otros profesionistas, es considerado como un instrumento o herramienta pedagógica que nos ayuda en la construcción y reconstrucción de la experiencia de su práctica escolar o profesional.

 
 QUÉ ES UN LOGRO

 Es un modelo  pedagógico del encargo social que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista cognitivo e instrumental.

 

 INDICADORES DE LOGROS

 Son un recurso clave para unificar el nivel de resultados de aprendizaje de los niños y niñas que espera la sociedad.

 COMPETENCIAS
Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

 DESEMPEÑO
Concepto integrador del conjunto de comportamientos y resultados obtenidos por un colaborador en un determinado período. El desempeño de una persona se conforma por la sumatoria de conocimientos (integrados por conocimientos aprendidos tanto a través de estudios formales como informales), la experiencia práctica, y las competencias.

 EDUCACION PREESCOLAR
Es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

 

ANA CELINDA RUIZ COA

No hay comentarios:

Publicar un comentario